Inicio     |     Contacto

 

AméricaPlural es una radio defensora del idioma para mantener la identidad, la cultura y las costumbres de Hispanoamérica.

 

Según reza el Diccionario Panhispánico de Dudas al referirse al término "español", "para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español". Y agrega: "La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas".

 

El número de hispanohablantes va en aumento. Un informe del Instituto Cervantes indica que está creciendo el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa, a la vez que disminuye la proporción de hablantes de chino e inglés.

 

Radio América Plural pretende contribuir a preservar el lenguaje como elemento de nuestra identidad cultural, por ser un factor de unión con el pasado y de proyección hacia el futuro. El idioma, en tanto lengua de un pueblo o nación, o común a varios, es algo vivo, que evoluciona y se modifica con el tiempo. Por integrar la comunidad hablante, todos somos formadores del lenguaje. Ya decía Borges: "El lenguaje no lo hace la Academia, ni el poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros”.

 

Para mantener la defensa de nuestra identidad, solamente transmitimos en idiomas castellano y portugués. Este criterio se aplica a todo tipo de emisión, ya sea musical o de otro tipo.

 

Somos respetuosos de todos los idiomas, como colaboración a la cultura, al conocimiento y a la educación, pero aplicamos la riqueza de los nuestros en aras de mantener la identidad de nuestros pueblos y de su origen.